Bombinhas es la ciudad Catarinense con 5 unidades de conservación y que posee un 75% de Área de Preservación Permanente, y esto es lo que la convierte en la nueva frontera del Ecoturismo en Santa Catarina.

Ciudad con nuevas atracciones, senderos estructurados y actividades de Ecoturismo en Bombinhas.

Bombinhas es el menor município de Santa Catarina, localizado en la única península del Sur de Brasil, 50km al norte de la isla de Florianópolis. Famosa por sus hermosas playas, la ciudad procura otros públicos y realiza inversiones en el segmento del Ecoturismo.

Las áreas protegidas favorecen el desarrollo de atractivos y atracciones en contacto con la naturaleza. Actualmente el municipio se destaca como destino de Ecoturismo y ofrece a sus visitantes una amplia gama de parques y paseos para todo público.

Turismo Ecológico en Bombinhas

A lo sumo son 5 unidades de conservación. Son dos parques municipales, una área de gran interés ecológico, una reserva marina biológica y una reserva particular del patrimonio natural.

Aquí te contamos cuáles son:

1 – Parque Municipal Morro do Macaco
Uno de los principales puntos turísticos de Bombinhas, localizado en la playa de Canto Grande. El sendero ecológico que te lleva hasta la cima del Morro, dura aproximadamente 40 minutos y sólo es posible realizarla a pie. Ya en lo más alto es posible tener una vista panorámica del municipio y también ver claramente la Reserva Biológica Marina de Arvoredo y las costas de Zimbros y Mariscal.

2 – Área de gran interés Ecológico de la Costa de Zimbros.

Está catalogado en la categoría de Área de Relevante Interés Ecológico (ARIE), es una unidad de conservación de uso sustentable y protección integral por el municipio. Este parque, además de promover el turismo ecológico y la educación ambiental, ayuda en la preservación y la protección de la fauna y flora de la región.

El trayecto lleva una hora aproximadamente pasando por playas salvajes: Cardoso, Triste y Vermelha. El sendero comienza y finaliza en la Praia da Lagoa, donde también es posible dar una zambullida en agua dulce.

3- Parque Municipal da Galheta.
El sendero tiene un poco más de 1km y es parte del costado izquierdo de la Praia de Bombas en dirección al parque. Otros senderos contra el borde del mar, pueden ser realizados entre la Praia de Quatro Ilhas y la Praia do Mariscal, y entre la Praia da Conceição y la Praia da Tainha.

4- Reserva Biológica Marinha da Ilha do Arvoredo.
La Reserva se encuentra localizada a 6,5km de Bombinhas, y es el mejor punto de buceo autónomo del sur de Brasil, con una gran biodiversidad de especies para la observación (meros, pulpos, rayas, calamares, vieiras, langostas, tortugas, delfines, pingüinos, ballenas entre otros)

La visibilidad promedio varía entre 10metros y 18 metros, y el buceo puede llegar a mas de 30 metros de profundidad. Sólo las operadoras acreditadas están aptas para hacer los paseos hasta esa reserva de gran importancia ecológica y científica, con varias restricciones en cuanto a las visitas turísticas.

5- Reserva Particular del Patrimonio Natural Morro de Zimbros.
Es un área particular que preserva 50 hectáreas de Mata Atlántica, más de 100 especies de aves, especies amenazadas de mamíferos, reptiles y anfibios, además de una gran diversidad vegetal, especialmente de orquídeas. La unidad de conservación está ubicada entre los municipios de Bombinhas y Porto Belo. Las visitas son permitidas apenas agendando previamente.

Algunas Actividades destacadas

El litoral posee abundancia de áreas protegidas, las aguas transparentes y el intenso flujo de turistas fueron los ingredientes para la difusión de nuevas actividades de Ecoturismo en Bombinhas. Debajo del agua, en los morros, en el interior de la mata o en las playas podrás encuentras muchas opciones de atractivos y actividades para turistas que aprecian la naturaleza en su estado más puro.

Snorkeling de Flotación

La combinación de playas sin olas, de aguas transparentes y la gran diversidad de fauna y flora marina, favorecen muchos recantos ideales para la práctica de buceo libre. La actividad puede ser practicada por personas sin experiencia, incluyendo personas mayores o niños. Para garantizar la seguridad y así aprovechar todo lo mejor que la región puede ofrecer, es importante contratar un tour con las empresas de turismo locales. Los principales puntos para la práctica de Snorkeling son la Playa de Sepultura y la Playa de Lagoinha, donde es posible avistar varias especies marinas, como tortugas, cangrejos, erizos y gran diversidad de peces coloridos.

Buceo en la Ilha do Arvoredo

La isla de Arvoredo forma parte de la Reserva Biológica Marina do Arvoredo, lugar que conserva excelentemente su fauna y flora, por esto el acceso a la isla es controlado por la entidad IBAMA (Instituto Brasilero del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables). Lo que más les gusta a los buzos profesionales y amateurs son las aguas transparentes, que ofrecen hasta 25 metros de visibilidad.

Mirante Eco 360°

Área particular, abierta al público, que cuenta con un centro de visitantes, museo, mirantes y pequeños senderos. El mirante principal es famoso por tener una de las vistas más espectaculares del estado. Se debe abonar un ingreso para acceder hasta el mirante.

Sendero de las Playas Desierta (Praias Desertas)

Aquí nos encontramos con el más largo y hermoso sendero estructurado en Bombinhas. La caminata comienza en un extremos de la Playa de Zimbros, luego pasa por la Praia do Cardoso, Praia da Lagoa, Praia Triste, Praia Vermelha, Praia da Ponta Grande y por último, la Praia do

Canguá, ya en el município de Porto Belo. El trayecto completo tiene 9km de extensión. La cascada de la Praia Triste y la Laguna de la Praia da Lagoa son dos atractivos interesantes. Es un sendero de dificultad media. El camino accidentado a lo largo del trayecto, los atractivos que no están al lado del sendero, y principalmente, que no existe transporte público entre los puntos de comienzo y final de la caminata, por todos estos factores es recomendable la contratación de alguna agencia local.

Trilha da RPPN Morro de Zimbros

La caminata es una de las principales atracciones de la unidad de conservación RPPN Morro dos Zimbros. Una hermosa área protegida de 50 hectáreas de Mata Atlántica entre los municipios de Bombinhas y Porto Belo. La Reserva Morros dos Zimbros posee un Centro de Visitantes, lago, orquidiário, sendero y mirante. El trayecto es de 1500 metros.  La gran diversidad de orquídeas nativas, la vegetación exuberante de la Mata Atlántica y la vista del mirante son los principales atractivos. El área es privada. Las visitas son controladas y se necesita agendar previamente.

Sendero del Morro do Macaco

La caminata queda dentro de la unidad de conservación del Parque Municipal del Morro dos Macacos. El área, que ya fué degradada en el pasado, recientemente recibió pasarelas y carteles indicativos. El sendero tiene 1.200 metros hasta hasta la cima del morro y 2400 metros de extensión de ida y vuelta. La caminata tiene una vista panorámica aunque es cansadora especialmente para quien intenta establecer un ritmo fuerte en la subida.

Sendero de la Praia da Tainha

Caminata que conduce a una de las más bellas y solitarias playas de Santa Catarina: la Praia da Tainha. Comienza al lado del muelle en Canto Grande.
Son aproximadamente 2300 metros de ida. Es posible volver en auto por la calle o caminar de vuelta por el sendero. A pesar de la poca distancia, el trayecto no es fácil. Hay tramos empinados y sobre las rocas, que hacen que sea un poco dificultoso caminar. Gran parte de la ruta se realiza en el interior del bosque. La vegetación, los puntos con vistas panorámicas al mar y la Praia da Tainha son los aspectos más destacados de la ruta.

El Ecoturismo en Bombinhas puede traer la solución para un problema antiguo de la región. El turismo de Sol y Playa depende del calor del verano. En las otras estaciones del año las estructuras turísticas quedan un poco ociosas. Son hoteles, posadas, restaurantes y agencias de turismo que sufren con el bajo flujo de turistas en esas épocas.

Traducción Libre del artículo en Portugués:

A Nova Fronteira do Ecoturismo Catarinense: Bombinhas