Últimamente, Bombinhas se volvió uno de los destinos preferidos para pasar unas relajantes vacaciones. ¿Pero tú sabías que antes de transformarse en uno de los puntos turísticos de Santa Catarina más bellos del litoral, el municipio tuvo como principal práctica la Agricultura?

Así es!  La principal actividad que desempeñaban los principales colonizadores de la región, los Azorianos, era la Agricultura.

Hoy vas a conocer algunos detalles más sobre la historia de Bombinhas.

Cómo comenzó historia de Bombinhas?

Influencia Azoriana

La colonización europea tuvo su inicio en el año 1527, cuando los primeros españoles llegaron al estado de Santa Catarina.  En 1711, fue cuando la corona portuguesa envió sus representantes. Pero recién en 1735 se intensificó el proceso de colonización, con la llegada de un gran número de azorianos en la región.

Existen pruebas diversas de que antes de la llegada de los açorianos, Bombinhas era habitada por grupos de indios tupis-guaranis. Todavía hoy, quien visita Bombinhas tiene acceso a los sitios arqueológicos y las inscripciones rupestres dejadas probablemente por los primeros habitantes de la ciudad.

¿Cómo fue la emancipación del municipio?

Bombinhas tiene apenas 34,5 km2 y aproximadamente 15.000 habitantes. El municipio está localizado del lado Este de Porto Belo, ciudad de la cual era parte hasta 1992.

Ese fue el año en que, por decisión de un plebiscito, Bombinhas ganó su emancipación y pasó a ser el menor municipio de Santa Catarina.

La región ofrece más de 18 opciones de playas, bañadas por las aguas del Océano Atlántico. Durante el año, la temperatura promedio en la región es de 20°C.

Por otra parte, los barrios que componen Bombinhas son: Centro, Quatro ilhas, Zimbros, Bombas y Mariscal.

Bombinhas, excelente destino turístico

La región tomó impulso turístico en los años 50. Los primeros visitantes que descubrían el potencial turístico de Bombinhas fueron los propios catarinenses, residentes de las ciudades vecinas. Obviamente no tardó demasiado para llamar la atención de otros residentes de la región sur, los gaúchos y los paranaenses que que decidieron que Bombinhas sería a partir de entonces su lugar preferido para disfrutar del descanso en familia.
Veinte años después, la población comenzó a crecer y el municipio tuvo un desarrollo acelerado.

Los frecuentes visitantes en la región influenciaron el desarrollo de la infraestructura de Bombinhas. Las calles mejoraron… hay muchas opciones de hoteles y posadas en la zona y en lo que tiene que  ver con lo Gastronómico, la verdad que no deja nada que desear.

La Capital del Buceo Ecológico

Así es! Es la “Capital do mergulho”  Sabías eso?  Ese título sólo demuestra las excelentes condiciones encontradas por quien busca practicar la actividad en nuestro municipio.  Exuberante vida marina, aguar cristalinas y limpias junto con áreas bien preservadas contribuyen a su buen nombre.   Estás deseando experimentar bucear por éstas aguas? Te recomendamos que visites la Reserva Biológica de la Ilha de Arvoredo.

Paseos Históricos 

Tienes que aprovechar tu visita al municipio para conocer de cerca la historia de Bombinhas. En el Museo Naval Casa do Homem do Mar encontrarás diferentes objetos que representan una antigua relación: La de la Humanidad con El Mar.

Otro museo que realmente vale la pena conocer es el Museo Comunitario Engenho do Sertão. Localizado en un antiguo molino (en portugués “engenho”) de Bombinhas, donde se cuenta la historia de la colonización Azoriana.  Todos los turistas tienen acceso a las informaciones sobre el origen del folclore, de la gastronomía y de las costumbres de la región.

En los próximos artículos te contaremos mucho más!

Créditos por las fotos:

Foto histórica de Portada de artículo fué tomada de: http://dc.clicrbs.com.br/sc/noticias/noticia/2014/02/fotos-antigas-mostram-a-pesca-artesanal-em-bombinhas-no-litoral-norte-de-sc-4406707.html 

Traducción Libre del artículo publicado en:

Conheça a história da linda cidade de Bombinhas