Agua viva a la vista! qué hacer y qué no

Antes de comenzar con los consejos, vale la siguiente aclaración: en los medios televisivos e internet aquí en la región de Santa Catarina se esparció una noticia que en principio parece preocupante.  El regreso de las aguas vivas. El tema es ¿dónde es que volvieron? Para ser específicos, siempre los médios hacen referencia al «mar gaúcho» lo que quiere decir que hablamos de Río Grande do Sul.  Aunque, por supuesto también se ven aquí en nuestras playas de Santa Catarina, pero no de forma tan masiva.   Obviamente, siempre es recomendable tomar las mínimas precauciones en caso de que tengas la suerte que te queme un agua viva. Por este motivo, no demos más vueltas al asunto y vamos a las recomendaciones sobre qué hacer y qué no a la hora de los «primeros auxilios playeros».

Como PRIORIDAD, nunca aplicar lo siguiente:

  • Orina (Pis) sobre la zona de la piel afectada.
  • Bebidas Cola
  • Dentrífico
  • Agua Dulce
  • Nunca se rasque la zona afectada por más tentación de hacerlo que tenga
  • Por el amor de Dios, nunca juegue con un agua viva. Ni siquiera cuando las encontremos en la arena, que visualmente pueden ser muy lindas a la vista…   pero respetemos la naturaleza. No las toquemos. Las células venenosas del animal pueden tardar horas en morir.

Básicamente, aplicar cualquiera de los métodos antes mencionados, de seguro vá a empeorar la situación, amentando las posibilidades de infecciones mayores.

Cómo tengo que proceder en caso de quemadura por un agua viva?

  • En primera instancia, tire agua de mar sobre el área afectada hasta limpiar los vestigios del agua viva. Naturalmente pueden quedar pequeños fragmentos en su piel pero puede removerlos con una piza de depilar.  NUNCA LOS REMUEVA CON LA MANO.
  • Puede aplicar Vinagre común de alcohol sobre la zona afectada  y debes tener un poco de paciencia hasta que surte efecto.   El cuerpo de Salva-vidas aquí en nuestras playas de Bombinhas (y seguro en el resto de las playas que frecuentes) te aplican inmediatamente una gaza bien embebida en vinagre de alcohol. La verdad es que sentirás casi de inmediato el alivio.
  • Sse forman ampollas, inclusive luego de aplicar los pasos anteriores, es recomendable que veas cuanto antes un médico preferentemente dermatologista.  (siempre estar atentos en la ciudad donde pasarás tus vacaciones para saber geográficamente dónde están los puestos de salud más próximos. Saberlo te dá tranquilidad.)
  • Estar atentos a la respiración y latidos del corazón.   En casos excepcionales, puede generarse una reacción alérgica que exige atención médica de urgencia.   (atención a DONDE ESTAN LOS PUESTOS DE ATENCION MEDICA… ésta conversación ya la tuvimos si?)

Resumen:

Entre tus cosas para ir a pasar un lindo día a la playa, ahora además de llevarte tu heladerita con cervezas, sandwiches, empanadas, etc… le sumamos lo siguiente:

  • Botellita de Vinagre de Alcohol
  • Gazas (compresas) (para embeber en vinagre y aplicar en la zona)
  • Pinza de depilar (este elemento tu Sra, tu Madre o tu suegra o bien tu cuñada, siempre llevan! 😉 )

Y siempre atentos a la ubicación de los Salva-vidas y los puestos de atención médica.

Eso es todo, espero que este artículo sea de ayuda. Si te resultó práctico, te agradecemos su difusión en las redes sociales. Gracias!