Qualidade da Agua Propria o Impropria (Agua Propia o Impropia) Ese letrero veremos en todas las playas del Litoral Catarinense. Pero, es tan así como se comenta? Me sucederá algo si me meto al mar donde no estaba recomendado? Qué me puede pasar? Puedo hacer algo para mejorar la situación?

Agua Impropia para bañoA todos nos gusta disfrutar de una playa realmente limpia, con aguas cristalinas, donde todos respetemos a la naturaleza. Por eso preferimos visitar con nuestras familias playas donde el respeto al prójimo sea notorio, inclusive en la forma de cuidar el medio ambiente.

Esta situación, es algo que se vive en todos los balneários del mundo, y la Península de Bombinhas, Santa Catarina, no es la excepción. Siempre tuvo fama de tener las playas más limpias y aguas cristalinas. Por supuesto, que esa fama creció de forma increíble, y como resultado de eso, cada vez son más turistas que les encanta venir a disfrutar sus días de descanso en alguna de las playas de Bombinhas (cuando hablamos de Bombinhas, hacemos referencia a cada barrio que la compone con sus respectivas playas, por ejemplo: Bombas, Bombinhas, 4 Ilhas, Mariscal, Canto Grande, Zimbros, etc. La verdad es que son unas 36 playas, si les parece en otro artículo las detallamos porque todas merecen su espacio).

Agua Propia para Banho

Agua Propia para BañoPor lo tanto, la afluencia de turismo ha crecido en forma exponencial en las últimas temporadas. Es normal por esta causa que los turistas que vienen por primera vez a visitar este hermoso lugar, tal vez no sepan las costumbres y modales de la zona.

Pero qué mejor que compartirlos de boca en boca así todos podemos seguir disfrutando de mantener nuestra hermosa tierra. Si lo vemos como una responsabilidad personal, como nuestra propia casa (no nos referimos a Bombinhas… sino a la NATURALEZA), seguramente seremos conscientes de que nuestras acciones, tienen resultados bastante inmediatos.

Vamos con algo concreto para que podamos entender un poco más.
Hace varios años, no teníamos que preocuparnos por si el agua del mar donde pensábamos bañarnos estaba “PROPIA” o “IMPROPIA”. Aquí viene el RESULTADO de que tantos TURISTAS prefieran un mismo lugar para vacacionar. Recomendamos antes de “pegar banho” como dicen acá, que le demos una mirada al siguiente sitio web donde podemos seleccionar el Municipio donde estaremos pasando nuestras vacaciones, luego seleccionamos específicamente nuestra playa y nos enteraremos si el agua del mar en esa zona está “PROPRIA” o “IMPROPRIA” (Propia o Impropia en español). Inclusive, podremos dar un clic en el botón que se encuentra a la izquierda de cada mención y veremos directo en el mapa la ubicación.

Clic aquí para saber el estado de la playa a visitar.

Qué me puede pasar si no hago caso y frecuento el agua que estaba marcada claramente como IMPROPRIA ?

Al menos en Bombinhas, cuando estamos en Alta Temporada, es común escuchar de vez en cuando que alguien “pegou a virose” y cómo se da cuenta la gente?… simplemente porque estarás con un malestar inolvidable por un par de días, con ganas de devolver, diarrea, dolor en los huesos y algún otro efecto.

Y si ya “pegaste a virose”? Tranquila/o . Puedes tener varias salidas:
Opción 1) Ir a un médico (obviamente) Así que esto nos recuerda que siempre, siempre, siempre que salgas de viaje con tu familia, te recomiendo que salgas con tu Asistencia al Viajero (AssistCard)! Recordá que la medicina privada aquí NO ES ECONÓMICA si eres turista.

Opción 2) En las farmacias saben qué darte para aplacar la situación y curarte. Hay una vacuna para esta situación.

Opción 3) Haber mirado QUE LUGARES DE LA PLAYA son los PROPRIOS y evitarte los consecuentes dolores de cabeza de no haberlo hecho ??

Ahora puede que te preguntes… Puedo hacer algo como Turista, para que esta situación disminuya? Por supuesto!
Algunos dirán que esto es una cuestión política y que sólo el Município puede dar solución a éste cuadro.
Otros creemos que la responsabilidad es de TODOS. No importa lo que CREAS, ni tu partido político, ni siquiera si estás o no de acuerdo con quién lleva adelante el município que elegiste para pasar tus vacaciones.

Cuidar de tu lugar preferido para descansar, es una OBLIGACIÓN MORAL DE TODOS SIN EXCEPCIÓN.

Si comes en la playa, no cuesta nada llevarte tus desperdicios y tirarlos, o bien en un TACHO (Lixeira) o directo pueden volver a TU CASA y los juntas con el resto de los desperdicios para sacarlos a la hora que pasa el camión recolector.



Booking.com

Si estás en tu casa, puedes colaborar de una forma muy particular… Todos vamos al baño para hacer nuestras necesidades, verdad? Perdón pero esto tenemos que mencionarlo… Dónde tiras el papel? si estás en una ciudad grande, por supuesto en el mismo excusado, pero cuando estás en una ciudad pequeña donde no está preparada la infraestructura para soportar tantos habitantes… los papeles se tiran en un CESTO (tacho/lixeira).
Por esta causa siempre vemos en todos los hoteles /departamentos /pousadas, etc, que al lado del excusado siempre hay un “tachito” o lugar donde tirar el papel. Porque el sistema sanitario de este município todavía no está preparado para semejante emoción.

Estamos seguros que hemos comprendido un poco más la situación sobre el simple acto de chequear antes si el agua de la playa donde voy a disfrutar es PROPRIA o IMPROPRIA.

Última recomendación: Puedes compartir este artículo para que todos contribuyamos a mejorar nuestros lugares de veraneo !